Las aplicaciones preinstaladas han ido creciendo en iOS de tal forma que, actualmente, apenas hay usuarios que no se pregunten si se pueden eliminar del sistema o, al menos, ocultarse. Tal y como Tim Cook dejó caer hace unos meses, esta es una opción que tampoco preocupa demasiado a los de Cupertino, pero que sí podría llegar en un futuro, y eso es lo que iTunes Store indica gracias a un pequeño descubrimiento. De hecho, muchas veces hemos publicado trucos para poder apps preinstaladas.

Los datos internos del App Store muestran un par de variables nuevas que han aparecido hace pocas semanas y que indican ‘isFirstParty’ y ‘isFirstPartyHideableApp, que traducido al español sería algo como “es aplicación de primeros” o, preinstalada, y “es una aplicación de primeros que se puede esconder”. Ambas se encuentran con la condición de ‘false’ que indican que está desactivado, pero el hecho de que haya aparecido ya supone que alguna utilidad debe tener.

Además, es más interesante todavía porque en el App Store solo aparecen aplicaciones de terceros, y no preinstaladas. ¿Quiere decir que esto que las aplicaciones preinstaladas podrán descargarse del App Store y eliminarse a nuestro antojo? ¿O simplemente nos darán la opción de las preinstaladas sin nada más?

Las aplicaciones preinstaladas en iOS podrán esconderse según iTunes

¿Desinstalar aplicaciones preinstaladas? Sí, pero con limitaciones

Es probable que las aplicaciones base e indispensables como Teléfono, Mensajes o Contactos se mantengan sin posibilidad de eliminación, pero otras como Brújula, Bolsa o incluso calculadora sí se pueden desinstalar. Desde luego, sería lo más lógico desde el punto de vista de ahorrar espacio en el almacenamiento del dispositivo.

Otra posibilidad menos interesante para los usuarios es que quizá Apple pueda actualizar las aplicaciones preinstaladas a través del App Store sin necesidad de tener que esperar a una actualización del sistema. Para corregir errores menores y de seguridad sería interesante, pero la opción de “esconder app” sigue en esas variables, así que tiene muy buena pinta, sobre todo de cara a iOS 10 que llegará en beta en dos meses aproximadamente.