problmas usb mac

No es muy habitual, pero los puertos USB de los Mac pueden dejar de funcionar en algún momento y dejarnos tirados sin idea de cómo solucionarlo. A veces existen causas concretas por las que se produce este fallo, pero otras veces dependen más de simple azar, por eso, hoy os vamos a enseñar los pasos que podéis seguir si de repente veis que los USB de vuestro Mac han dejado de funcionar.

Lo primero es echar los balones fuera, y nunca mejor dicho. Si estáis usando un periférico de mala calidad, como un pendrive muy barato o un cable lightning de los que no te cuestan ni 2 €, entonces es probable que el problema sea de estos. Pruébalos en otros puertos USB si tu Mac tiene más de uno, o si no dirígete a otro ordenador y haz esto mismo. Hay veces que los puertos se auto-desconectan para evitar que se pueda ocasionar algún daño en el ordenador.

Pero, si el problema solo tiene lugar en uno de los puertos USB y los demás funcionan bien, entonces no queda más remedio que el problema sea de este concretamente y del Mac, por supuesto, y eso es a lo que vamos ahora mismo. No te preocupes del modelo que tengas: Mac, MacBook Pro, MacBook Air, MacBook, iMac, Mac Mini, o Mac Pro, cualquiera de ellos es indiferente para que tengamos este problema y podamos solucionarlo.

Cómo arreglar un puerto USB que ha dejado de funcionar sin una razón

Si ya sabes que el problema no es del dispositivo, sino del puerto USB en el que únicamente no funciona, podemos probar a reiniciar el controlador de gestión del sistema (SMC). Hace unos días publicamos una entrada en la que te enseñamos a hacer esto, pues es un proceso que cambia en función del modelo de Mac que tengas. Desde este enlace puedes acceder a ella.

Después de hacer este proceso, todos los puertos USB de tu Mac deberán funcionar a la perfección. Si aún no lo hace, ten a mano más de dos dispositivos que conectar, y si ambos siguen sin detectarse en el Mac, lee algunas de las consideraciones que te dejamos a continuación, pues no es normal que esto te suceda después de un reinicio del controlador de gestión del sistema.

¿Sigue sin funcionar el puerto USB de tu Mac?

  • Si no hay forma de que funcione el puerto USB después de haber hecho el paso anterior, puedes intentar apañarte temporalmente utilizando otro puerto y contactar con el servicio técnico de Apple para que realicen un diagnóstico de hardware en tu Mac y puedan determinar cuál es el fallo, en este caso de hardware, no de software, que es lo que nosotros ya no podemos solucionar, para que ellos se encarguen.
  • Si has derramado líquido sobre el Mac o el MacBook ha entrado en contacto con agua, es fundamental apagar el ordenador cuanto antes para prevenir cortocircuitos y provocar más daños al ordenador. Después, no tendrás más remedio que acudir al servicio técnico.
  • Si es un mismo dispositivo el que no funciona en ningún puerto USB, ten en cuenta que, a veces, los fabricantes incluyen información en las instrucciones sobre determinados requisitos de alimentación o de controladores que quizá no sean amigos de tu Mac. A veces también puedes ver en la pantalla una alerta de desactivación del puerto USB cuando un cable está en mal estado o no tiene suficiente energía para proporcionarle.

No te olvides de actualizar tu Mac de vez en cuando. Las actualizaciones del sistema son muy importantes ya que te protegen frente a cualquier amenaza que se descubra y soluciona cualquier problema del que Apple tenga constancia desde hace algo de tiempo. Puedes ganar más que perder, y OS X suele funcionar.

Más trucos, consejos y guías de OS X para sacar provecho de tu Mac en nuestra sección.

  • Alvertróspido

    Si utilizáis los puertos USB una vez al mes o menos, puede que los contactos se hayan ensuciado, bien por el polvo o bien por óxido por contacto con el aire.
    Podéis probar a limpiar los puertos con un pincel o cepillo de dientes y alcohol, no sin antes haber apagado completamente el equipo.
    Con darle a Apagar en vez de Reposo, debería ser suficiente. Comprobad que si enchufáis un dispositivo no empieza a cargar como lo haría estando en reposo.
    También podéis conectar y desconectar algo al USB repetidas veces con el ordenador apagado para forzar que se limpien por mero rozamiento.
    Personalmente tuve problemas con uno de los dos puertos de mi MacBook Pro y se solucionaron tras limpiarlos.

  • Eclipsnet

    Mi problema es raro (por decir algo) me ocurre con iPad 3 y iPhone 6, ambos con el mismo problema, en todos los puertos usb, y es que de forma seguida y rápida se conecta y desconecta como si llegara corriente y se interrumpiese muy rápido.
    con ningún otro dispositivo tengo ese problema, solo con 2 de la compañía! originales y en buen estado!
    esto me sucedia con el iPad… al principio y pensaba que seria cosa del amperaje, ya que el iPhone nunca lo conectaba, otra idea era que el iPad no estaba fino… al ocurrirme lo mismo con el iPhone no me queda otra que pensar que es el iMac si o si, y con todos los puertos y distintos cables.
    aunque a veces engancha! y no da problemas otras muchas veces si!
    y si mal no recuerdo con la version anterior de OSx ocurría igual!

  • edgar

    hola, tengo una mabook 2016 y el problema que tengo es que el puerto usb c no reconoce ningún dispositivo ( compre el hub en mac store y lo revise en otros equipos y funciona bien el usb como hdmi) solamente carga batería pero nada mas… pregunte vía telefónica con un centro de reparación y me comentaron que es el controlador físico del usb y hay que cambiar toda la tarjeta lógica¡ lo raro es que todo funciona perfecto…sabes si tendrán razón? por tu respuesta muchas gracias¡ por cierto realice el procedimiento de SMC y nada de nada